martes, 23 de julio de 2013

La Ribollita toscana: otro plato tipico en Florencia

Otro plato muy tipico florentino que se puede comer en restaurantes, trattorie y tambièn en los bares al almuerzo, es "La Ribollita".  Traducido, este termino podria ser "La recocida", de hecho este plato es la receta de la sopa de pan pero cocida en la sartèn con aceite.. entonces... "cocida dos veces"!

La receta màs famosa que aquì os presento es la de Pellegrino Artusi, un autor culinario que escribiò en 1891 "La ciencia de la cocina y el arte del bien comer".

En Florencia, la Ribollita se puede comer en casi todos los restaurantes. A mi me gusta la de la Trattoria Palle d'Oro..

Aquì los ingredientes:
 
300 g. habas blancas (cannellini)
2 tomates

 1/4 de col
1 acelgas
1 puerro
1 cebolla
2 patatas
2 zanahorias
2 calabacines
2 tallos de apio
aceite de oliva
sal y pimienta
rebanadas de pan duro

Remojar las habas blancas durante 8 horas, y luego hervir en dos litros de agua. En otra sartèn, freír la cebolla con aceite, añadir el resto de verduras picadas
en piezas de gran tamañoy y dejar que poco a poco se ablanden durante unos 10 minutos. Luego añadir el agua de cocción de las habas y la mitad de las habas mismas. La otra mitad  hay que añadirlas después, una vez que sean batidas y hechas puré. Añadir sal y pimienta y cocinar a fuego lento durante unas dos horas. Luego añadir el pan duro cortado en rebanadas, mezclar bien y dejar hervir durante otros diez minutos.  
Dejar reposar  y servir con un poco de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario